Guías de Usuario

La Comunidad PIVX ha creado una lista detallada de guías de usuario para ayudarte a navegar fácilmente por el proceso de trabajo de PIVX.

Instalación y Configuración Guías de Usuario

Desde la instalación de la Core PIVX wallet hasta la configuración de Masternode, selecciona una guía de usuario de la lista a continuación.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es Proof of Stake?

El Proof of Stake (o Prueba de Participación) es un mecanismo de consenso emergente que debe realizarse para crear un nuevo grupo de transacciones trustless sin confianza (el llamado bloque) en un libro de contabilidad distribuido, llamado blockchain. En la nueva era de las monedas digitales, tiene que haber algo que respalde la creación de las monedas, y aquí es donde entra el Proof of Stake. Esta es una forma ecológica de recibir (staking) criptomonedas en comparación con las monedas Proof of Work (Prueba de Trabajo) de las que probablemente has oído hablar mucho, tales como Bitcoin o Monero. Estas monedas usan más energía que algunas naciones pequeñas, tan solo para impulsar su blockchain. PIVX usa mucha menos energía que Bitcoin o Monero.

¿Cuáles son las ventajas de PoS sobre PoW?

En comparación con las criptomonedas PoW como Bitcoin o Monero, con PIVX es mucho más fácil y mucho menos costoso participar en la red y recibir recompensas. Puedes hacer stake incluso con solo 1 PIV, y con el Cold Staking de PIVX, tienes la oportunidad de mantener tus costos de energía y hardware aún más bajos.

¿Qué es Staking?

Staking es el proceso de bloquear tus monedas durante un período de tiempo establecido, para ayudar a la red a lograr un consenso de proof of stake, y de esta manera validar cada transacción que ocurre en la red y que se escriba permanentemente en la blockchain (cadena de bloques). A cambio, los stakers que produzcan el bloque, reciben una recompensa por bloque.

¿Cómo funciona el Staking?

Siempre que un usuario tenga al menos 1 PIV en su PIVX core wallet y esté totalmente sincronizada, ese nodo puede participar en la red con su cantidad correspondiente de stake. PIVX utiliza un algoritmo avanzado de Proof of Stake, que protege eficazmente la red contra usuarios malintencionados. Esto permite a los propietarios de PIVX recibir recompensas del bloque simplemente ayudando a proteger la red. Cualquiera que sea propietario de PIV puede hacer stake y recibir recompensas.

¿Cómo puedo recibir PIV como recompensa de Proof of Stake?

Es muy simple. Compra PIV en algún exchange, mueve tus monedas a tu core wallet, mantenlas ahí y habilita tu wallet para hacer staking. Cuantas más monedas tengas en tu wallet, más probabilidades tendrás de obtener una recompensa.

¿Qué es el Cold Staking versus el Hot Staking?

El Hot Staking (staking caliente) es un método de staking que requiere que la wallet que contiene tus monedas esté online las 24 horas del día, los 7 días de la semana para poder recibir recompensas. El Cold Staking (staking frio) te permite delegar tus PIVX a un nodo de staking para que haga stake en tu nombre sin que necesites enviarle ninguno de tus PIV. Esto te permite hacer stake de forma segura sin la necesidad de que la wallet que almacena tus PIV se mantenga online.

¿Qué significa delegar PIV para Cold Staking?

La delegación permite seleccionar una dirección cold staker para que haga stake en tu nombre sin que esta dirección, tenga acceso a tus fondos. Después de delegar, puedes dejar tu wallet offline de manera segura y seguir recibiendo PIV incluso desde una wallet de hardware.

¿Cuáles son las ventajas del Cold Staking sobre el Hot Staking?

El Cold Staking no requiere tiempo ni atención para monitorear el estado de tu wallet y del staking. Además, no consume electricidad, dado que tu wallet no tiene que estar encendida. Sin embargo, si no ejecutas el nodo de staking en frío por su cuenta, pero utiliza servicios de terceros, vale la pena señalar que existe una dependencia de aquellas partes que te brindan el cold staking y, en algunos casos, las variables incluyen seguridad, tarifas de servicio y tiempo de actividad del nodo de hot wallet. Recuerda, si la wallet activa es de un tercero y esta se desconecta, ya no participas en las recompensas de staking.

¿Qué es un Masternode?

Un Masternode (nodo maestro) es una wallet especialmente configurada que dará soporte a la red de una forma mucho más avanzada que una wallet de staking normal. Estas funciones requieren 10,000 PIV para iniciarse y, por lo tanto, este usuario es recompensado tanto por respaldar a la red, como por la garantía que deja de colateral.

¿Qué significa bloquear las monedas como garantía de Masternode?

Tus 10,000 PIVX aún son tuyos y los controlas por completo, sin embargo, si gastas alguno de los 10,000 PIV, tu masternode se detendrá y ya no obtendrás recompensas del bloque. Los 10,000 PIV del colateral actúan como garantía y te permiten a ti y al servidor del masternode proteger la red PIVX.

¿Por qué debería ejecutar un Masternode?

A los titulares de un Masternode se les incentiva con más PIV que los stakers a través de una recompensa por bloque más alta. La recompensa de Masternode es de 3 PIV, mientras que la recompensa de staking es de 2 PIV por bloque. Los titulares de un Masternode también obtienen la posibilidad de participar en el DAO de PIVX, votando por las propuestas de la red.

¿En qué propuestas de la gobernanza puedo votar como propietario de un masternode?

Se puede votar cualquier propuesta presentada. El abanico de propuestas varía entre marketing, productos, desarrollo, community management o proyectos divertidos. La comunidad decide, TÚ decides.

¿Cómo voto?

Se vota a través de la wallet. Hay varios lugares para discutir y leer sobre las propuestas que están listas para votar en la wallet.

¿Por qué tienen una "Gobernanza"?

Creemos que si eres tu propio banco, debes poder elegir la dirección a la cual te diriges. Votar en nuestra DAO/Gobernanza puede significar cambios triviales o trascendentales, justo como en la vida real. Es por eso que nos parece importante actuar en interés de todos los que participan y que todos tengan la oportunidad de hacerlo. La tesorería de PIVX también es completamente transparente para mostrar a los usuarios que nuestra DAO es confiable y está bien establecida, además de que permite a los usuarios votar sobre cómo se deben utilizar los fondos.

¿Qué es un DAO y cómo funciona?

DAO significa Organización Autónoma Descentralizada. Es simplemente una organización que no tiene dueño y sus reglas están escritas en código. La DAO de PIVX se rige por la Comunidad PIVX mediante el modelo de votación, que actualmente es 1 Masternode = 1 voto. A través de la votación, la comunidad puede decidir qué propuestas quieren apoyar y financiar para obtener el servicio ofrecido en una propuesta.

¿Qué significa la Privacidad Transaccional?

Hay dos tipos de direcciones en el ecosistema PIVX: Blindadas y Transparentes. Las direcciones Blindadas de PIVX permanecen ocultas, y cualquier transacción que tenga lugar entre direcciones blindadas de PIVX mantienen la dirección, el monto de la transacción y cualquier contenido del campo memo, completamente oculto. Las direcciones Transparentes de PIVX se pueden ver públicamente, y cualquier transacción entre ellas y otras direcciones se puede ver públicamente en la blockchain de PIVX, lo que significa que las direcciones y los montos son visibles en cualquier momento.

¿Qué es una Clave de Visualización?

El propietario de una dirección blindada puede optar por compartir su dirección blindada y los detalles de la transacción con algún tercero de confianza. Esto se logra mediante el uso y el intercambio de las claves de visualización especializadas.

¿Cuáles son los requisitos mínimos de Hardware?

Se recomienda que la máquina que ejecuta la wallet de PIVX tenga 2 GB de RAM, aunque 1 GB de RAM con 1 GB de memoria de intercambio (swap) está bien. La blockchain de PIVX pesa aprox. 18 GB, pero pensando a futuro, se recomienda tener al menos 30 GB de espacio de almacenamiento libre. Además, un procesador de un solo núcleo es suficiente para ejecutar la red. Bajo estos bajos requisitos, es posible ejecutar toda la red en un modelo Raspberry Pi de 2 GB de RAM.

¿Qué tan bajas son las comisiones de la red en PIVX?

PIVX ha tenido algunas de las comisiones de transacción más bajas de la industria (los envíos típicos "cuestan" al remitente <0.003 PIV (<$ 0.01 USD) por transacción. Recuerda, estas comisiones se eliminan del suministro de monedas, lo que reduce la inflación y ayuda a estabilizar el valor de la moneda.

¿Qué tan rápida es una Transacción PIVX?

Las transacciones de PIVX son increíblemente rápidas. Los pagos se ven reflejados en menos de 1 segundo, con la capacidad total de gastar/usar esos fondos después de 6 confirmaciones (aprox. 6 minutos).

¿Necesitas más ayuda?

Puedes obtener más información en la Base de Conocimientos de PIVX o publicar tus preguntas en el Foro de PIVX o en nuestro Discord.